Drones para repartir alimentos

Gracias a su flexibilidad para acceder a los lugares más recónditos, los drones ya se están utilizando para el reparto de alimentos en las zonas más desfavorecidas y en otros territorios afectados, por ejemplo, por las guerras, garantizando así la seguridad de las personas que, hasta ahora, realizaban esas labores humanitarias.

                                       


   El papel de los drones en una catástrofe humanitaria o climatológica

La efectividad de los drones es muy palpable en situaciones límite como son las vividas tras una catástrofe natural o climatológica. Muchas áreas quedan aisladas y, hasta ahora, ha sido muy difícil y, sobre todo, lento acceder a ellas. Los drones en situaciones de emergencia permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo permitiendo trasladar la ayuda (alimentos, agua, medicamentos o bancos de sangre) antes y a más lugares que hasta ahora.


                                Los drones salvan vidas

Este verano de 2015 ha sido el primero en el que se han utilizado drones en algunas playas para ayudar a los socorristas a llegar más fácilmente a las personas con problemas dentro del agua. Por otro lado, la capacidad de los drones de transportar una cámara y poder mostrar imágenes en movimiento a poca altura permite ayudar a los equipos de salvamento a encontrar personas desaparecidas.


                   Drones para conseguir una agricultura sostenible

Los drones se están utilizando para ayudar a los agricultores a conseguir mejores resultados en sus cosechas: desde los drones para el control de plagas hasta el uso de drones con cámaras termográficas para controlar las temperaturas de la cosecha, las fugas de agua o para la localización de malas hierbas.

                              


                        Incendios forestales controlados por drones

también hemos hablado de cómo los drones ayudan en los incendios forestales a evitar la quema de miles de hectáreas tanto a través de la vigilancia de los bosques con cámaras como, si se declara un incendio, a través de la información que pueden ofrecer a los bomberos para que estos conozcan mucho mejor el terreno en el que van a trabajar para extinguirlo.


                Drones para controlar especies animales amenazadas

Las aeronaves no tripuladas permiten la vigilancia y la posibilidad de drones para estudiar el comportamiento de los animales como nunca antes los habíamos podido observar, por lo que cada vez más se puede saber sobre ellos y trabajar para preservar su existencia.

      


                        Drones para detectar minas antipersona

Los drones también se están utilizando activamente en territorios muy peligrosos para detectar minas antipersona, un problema que, cada año, está causando más de 20.000 víctimas. Por otro lado también se están utilizando aeronaves no tripuladas en antiguos terrenos de guerra para detectar otras minas y bombas abandonadas.


                       Drones para inspeccionar las alcantarillas

cuando se habla de inspección de infraestructuras con drones tendemos a pensar en las alturas. Tiene toda la lógica. Las torres de electricidad o las antenas de telecomunicaciones parecen los lugares naturales de una aeronave. En este caso no solo no es así, sino que los drones bajan al subsuelo.

Lo han hecho en la ciudad de Barcelona, donde una colaboración entre varias entidades ha resultado en la prueba de un dron para la inspección de las alcantarillas de la urbe. El grupo FCC y otras empresas han impulsado ARSI, el proyecto europeo de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado), en la ciudad.

Tras la prueba la idea es que a partir de 2018 un equipo de microdrones o MAV se utilice para inspeccionar el alcantarillado. El objetivo es reducir los riesgos laborales asociados a una actividad difícil para las personas.

Se espera que los MAV sean autónomos, con lo que se podrán manejar de forma independiente a través del alcantarillado. Una vez programados, los dispositivos conocen su objetivo y su recorrido. Tendrán la funcionalidad necesaria para salvar los obstáculos que se encuentren en su camino.